El Banco Español de Algas (BEA) es un servicio nacional de I+D+i  adscrito a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que tiene como objetivos básicos el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias.

Además de estas funciones, clásicas de toda colección de microorganismos, el Banco Español de Algas es un servicio que facilita el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas y cianobacterias.

El BEA es miembro de la Organización Europea de Colecciones de Cultivos (ECCO) desde 2001 y de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC) desde 2003, y está incluido en el Centro Mundial de Datos sobre Microorganismos (WFCC-MIRCEN) con el número de registro 837.

El BEA es socio de ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas.

El BEA está acreditado ante el Gobierno de España como autoridad internacional para el depósito de microorganismos, conforme a las disposiciones del Tratado de Budapest, por la resolución n.º 239 de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de fecha 28 de octubre de 2005.

Esta acreditación confiere al BEA la función de depósito de algas con fines de reconocimiento de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En el BEA se conservan cepas de microalgas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de la región macaronésica.

APLICACIONES (NECESIDADES QUE SASTIFACE O PROBLEMAS QUE RESUELVE)

Identificación de cepas por microscopía

El BEA identifica cepas de microalgas y cianobacterias mediante técnicas tradicionales en taxonomía.

La identificación de cepas se hace hasta el  a nivel de especie en aquellos casos en la que la muestra lo permita y se acompañe de toda la información solicitada en el Formulario de identificación (IDRF/1), el cual debe enviar por correo electrónico a info@marinebiotechnology.org.

Identificación de cepas por análisis de ADN

El BEA realiza la identificación de cepas de microalgas mediante el análisis de secuencias de ADN.

Para solicitar este servicio envíe un correo a info@marinebiotechnology.org , especificando si es procariota o eucariota

Aislamiento y purificación de cepas de microalgas

El BEA ofrece la posibilidad de obtener cepas de cianobacterias y microalgas clonales/axénicas aisladas a partir de muestras naturales o material no axénico aportadas por los clientes.

Para solicitar este servicio descargue y rellene el siguiente formulario PDF y remitanoslo a info@marinebiotechnology.org

Suministro de cultivos

El BEA suministra cultivos de algunas de las cepas de microalgas y cianobacterias incluidas en su catálogo público, en volumenes de 1 litro.

Para mayores volúmenes superiores a 10 litros, por favor consultar.

Para solicitar este servicio envíe un correo a info@marinebiotechnology.org

Depósito de cepas de microalgas para patentes

El BEA, como Autoridad Depositaria Internacional, conserva cepas de microalgas y cianobacterias para patentes. Para depositar una cepa de microalgas lea detenidamente el Estatuto del BEA como Autoridad Internacional de Depósito y el Formulario BP/1 de solicitud de depósito, en los que se especifica la información que deberá remitir en relación con la cepa.

Las cepas de microalgas deben poder mantenerse en la colección mediante subcultivo en medio líquido y/o sólido (agarizado).

Las cepas de microalgas deben estar identificadas a nivel de especie por una autoridad en taxonomía, y no presentar contaminación con hongos, protozoos u otras microalgas o cianobacterias. El depositante debe aportar información sobre:

Su identificación taxonómica (identificador taxonómico, descripción taxonómica propuesta,..)

  •     Características de la recolección (localidad, fecha, recolector,…)
  •     Características del hábitat (temperatura, pH, conductividad,…)
  •     Toxicidad o propiedades peligrosas para la salud o medioambiente
  •     Condiciones de cultivo y mantenimiento (temperatura, irradiación, medio de cultivo,..)

Toda esta información debe rellenarse en el formulario para la solicitud de depósito de cepas de microalgas.

Las cepas de microalgas  deben ser remitidas para depósito como cultivos líquidos o en agar.

El número mínimo de réplicas que debe suministrarse para depósito es de 5. Los cultivos de microalgas y cianobacterias deberán contener un mínimo de 102 a 104 células por mililitro.

A las cepas de microalgas se les asignará un número de referencia temporal hasta que supere los análisis de viabilidad. El análisis consiste en realizar varios subcultivos de las cepas en el medio de cultivo propuesto. El tiempo medio requerido para realizar el análisis de viabilidad variará entre 7 y 35 días dependiendo de las cepas.

Dependiendo del resultado del test de viabilidad (positivo o negativo), le enviaremos notificación de la aceptación o no del depósito de la cepa en el BEA

Para solicitar este servicio descargue y rellene el siguiente formulario PDF y remítanoslo a info@marinebiotechnology.org

Depósito de cepas de microalgas para mantenimiento

El BEA presta asistencia a entidades públicas o privadas que desean conservar sus cultivos en una ubicación segura para su mantenimiento.

Para solicitar este servicio descargue y rellene el siguiente formulario PDF y remítanoslo a info@marinebiotechnology.org

Formación

Consultar web http://marinebiotechnology.org/es/services/formacion

TIPO DE EMPRESAS DESTINATARIAS

El Banco Español de Algas oferta servicios a empresas e instituciones de investigación y Centros de desarrollo tecnológico, con el fin de facilitar la puesta en marcha de iniciativas y proyectos relacionados esencialmente con la industria e investigación en torno a las microalgas y cianobacterias.

COSTE

Consultar en el siguiente enlace.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Contacto: http://marinebiotechnology.org

Banco Español de Algas

FCPCT-ULPGC

Muelle de Taliarte, s/n

35214 – Telde

Gran Canaria – España

Tel.: +34 928 133 290

Fax: +34 928 132 830