El agua es un recurso natural escaso lo que hace de un pilar fundamental para cualquier población su gestión, distribución, y control de calidad, y en consecuencia, a lo largo de los años se han desarrollado diversas herramientas legislativas con este fin y que presentan diferentes niveles de competencia, así como ámbitos de aplicación. No obstante, el desarrollo de nuevos y mejores métodos analíticos en la identificación de contaminantes químicos presentes en diferentes medios acuáticos, ha permitido determinar la presencia de otros contaminantes denominados contaminantes emergentes, los cuales se definen como previamente desconocidos o no reconocidos, por tanto se desconoce su impacto en el medio ambiente y su estudio comienza a ser prioritario. El grupo de investigación Análisis Químico Medioambiental tiene entre sus líneas de investigación la identificación de contaminantes emergentes en el medio acuático, presentes tanto en las aguas residuales como en las aguas costeras.

Descripción

El desarrollo de nuevos y más sensibles métodos analíticos en la determinación de compuestos químicos presentes en diferentes medios acuáticos, ha permitido determinar la presencia de otros contaminantes denominados contaminantes emergentes, los cuales se definen como previamente desconocidos o no reconocidos, y por tanto, se desconoce su impacto en el medio ambiente. Por todo ello, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), tienen como líneas de investigación prioritarias el estudio de los contaminantes emergentes. Esto indica que existe una preocupación en este sentido y, el estudio y control de los contaminantes emergentes empieza a ser una prioridad.

Esta clase de contaminantes tienen su origen en productos que usamos diariamente, como detergentes, cosméticos, fármacos, que acaban llegando a las aguas residuales, o directamente al medio marino debido al desarrollo de actividades en las zonas costeras, como son las portuarias, pesqueras o recreativas. Los tratamientos llevados a cabo para la depuración del agua residual, normalmente no eliminan este tipo de contaminantes, pasando así al medioambiente y pudiendo ocasionar impactos no deseados, haciendo necesario un control de estos contaminantes tanto a la entrada como a la salida de las estaciones depuradoras, así como de muestras tomadas directamente de las zonas costeras. Actualmente se están llevando a cabo numerosos estudios desde la comunidad científica, en relación al impacto de dichos contaminantes en la biota, así como en materia de salud pública y en el medio ambiente en general.

El grupo de investigación Análisis Químico Medioambiental tienen entre sus líneas de investigación el Estudio y Optimización de Metodologías Limpias para la Extracción/Preconcentración Determinación de Compuestos Orgánicos de Interés medioambiental, Control de la presencia de contaminantes orgánicos en el medio marino, así como el Análisis y Control de Contaminantes Emergentes en Aguas Subterráneas, Aguas de Depuradora, Aguas Costeras y Emisarios Submarinos, habiendo desarrollado numerosos proyectos de investigación en este ámbito y colaborando con diferentes entidades.

Beneficios competitivos

Como se expuso anteriormente, el estudio de los contaminantes emergentes está siendo una de las líneas de investigación prioritarias en materia medioambiental y de salud pública, debido a que son poco conocidos y cada vez se hace más evidente su impacto negativo en el medio siendo de especial trascendencia en el medio acuático al que llegan a través de los emisarios submarinos de las estaciones depuradoras, así como por diferentes actividades desarrolladas en las zonas costeras. En este sentido el grupo de Análisis Químico Medioambiental (AQMA) ofrece su conocimiento y experiencia en el control de la contaminación química orgánica de las aguas residuales y el control de la contaminación química en aguas costeras, ofreciendo sus servicios en el análisis de muestras tanto de aguas residuales como de aguas costeras, especialmente en la identificación de contaminantes emergentes.

Dicho grupo tiene como objetivo, a través de sus diferentes líneas de investigación, la resolución de problemáticas ambientales que produce la contaminación del medio acuático, y para lo cual cuenta con un amplio equipo instrumental mediante el cual puede aplicar diferentes técnicas para la identificación de compuestos químicos.

Aplicaciones

El grupo de investigación AQMA ofrece sus servicios de:

  • Control de la Contaminación Química Orgánica en Aguas Residuales a aquellas instituciones que realicen el control de vertidos, así como a instituciones o empresas encargadas de la gestión de Estaciones Depuradoras de Aguas.
  • Control de la Contaminación Química en Aguas Costeras a aquellas instituciones que se dediquen a la gestión y calidad de aguas costeras.
  • Colaboración con centros de investigación y universidades que puedan estar interesados por el trabajo desarrollado por AQMA.

Colaboración

Este grupo está abierto a propuestas de colaboración de distinto tipo: asesoramiento, asistencia técnica y servicios, así como otros tipos de actividades I+D (por encargo y colaborativa universidad empresa), etc.. Habiendo realizado en este ámbito actividades de colaboración mediante:

  • Consorcio I+D en el “Estudio de contaminantes emergentes orgánicos en influentes y efluentes de depuradoras de aguas residuales urbanas (actividad 8). Desarrollo de tecnologías sostenibles para el ciclo integral del agua (TECOAGUA)”. Financiado por el CDTI y colaborando la ULPGC con diferentes empresas y organismos públicos de investigación.
  • Realización del proyecto “Estudio y Control Analítico de la Presencia de Diferentes Grupos de Contaminantes Orgánicos en Puertos Deportivos y Pesqueros de la Isla de Gran Canaria” con el Gobierno Autónomo de Canarias.
  • Realización del proyecto “Desarrollo de Nuevas Estrategias de Extracción en el Análisis de Residuos Farmacéuticos. Implementación en Muestras Reales de Interés Medioambiental” con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Contacto

Prof. Dr. José Juan Santana Rodríguez
Tlf.:+34-928452915
e-mail: jsantana@dqui.ulpgc.es