Extracto de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES por la que se convoca para 2017 la concesión de ayudas a través del Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada.

Publicado en: «BOE» núm. 316, de 31 de diciembre de 2016, páginas 83333 a 83334 (2 págs)
Sección: V. Anuncios – B. Otros anuncios oficiales
Departamento: Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia: BOE-B-2016-68226

Anuncio.

Extracto.

Bases reguladoras.

Resolución 1 de 3.

Resolución 2 de 3.

Resolución 3 de 3.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias del programa las empresas que siendo Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante PYME) españolas con potencial exportador deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional, y que reúnan los siguientes requisitos:

• Producto, servicio o marca propia.
  • Potencial exportador y cuya exportación no supere el 35% de su facturación o que superándolo su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes o que superándolo su cifra de exportación sea inferior a 80.000 euros.
  • Personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.
  • Capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior.
  • Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los mismos.
  • No haber participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX.
  • Voluntad de compartir con otras pymes reflexiones y experiencias en mercados internacionales.

Objeto

Conceder un total de 45 horas (30 horas obligatorias más 15 horas opcionales) de asesoramiento personalizado a las empresas en materia de Internacionalización prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

De igual forma, será objeto de la ayuda un análisis de modelo de negocio (reflexión individual o en grupos reducidos de empresas, sobre el modelo de negocio actual y las capacidades necesarias para abordar el proyecto internacional) y un análisis de marketing digital.

Asimismo, el Programa apoya gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización planificada. Son conceptos susceptibles de apoyo en esta partida los siguientes:

• Investigación de mercados.
  • Material de difusión y promoción.
  • Publicidad.
  • Participación como expositores en ferias.
  • Viajes de prospección y comerciales.
  • Acciones promocionales.
  • Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones.
  • Otros gastos de Internacionalización.
  • Contratación de un colaborador para la ejecución del Plan de Internacionalización de la empresa.

Importe

La ayuda máxima por empresa beneficiaria es de 10.400 euros. El desglose de la ayuda se realizará de la siguiente manera:

• Un máximo de 600 euros correspondientes a los análisis de modelo de negocio y marketing digital.
  • Un máximo de 9800 euros correspondientes al 50% de cofinanciación de ICEX en gastos de asesoramiento personalizado y gastos de promoción y de personal. La empresa deberá presentar hasta un máximo de 19.600 euros de gasto realizado al que se aplicará dicho porcentaje del 50%.

La cuantía máxima total de las ayudas convocadas en la presente convocatoria será de 4.500.000 de euros.

Plazo de presentación de solicitudes

Desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el “Boletín Oficial del Estado” hasta el 15 de diciembre de 2017.