La división de Ingeniería de Comunicaciones del IDeTIC tiene una experiencia de más de 15 años en la realización de sistemas para la adquisición de datos en entornos aislados, tanto marinos como terrestres.

Algunos de los aspectos más relevantes de los sistemas de adquisición de datos que se desarrollan desde el IDeTIC son:

  • Dimensionamiento y suministro de potencia para dispositivos de bajo consumo a través de energías renovables (eólica y fotovoltaica).
  • Modelado, simulación y desarrollo de los subsistemas de adquisición de datos de sensores (acondicionamiento, control, manejo y almacenamiento de los datos).
  • Adquisición de datos oceanográficos (conductividad, salinidad, ph, etc.), metereológicos (temperatura, presión, humedad, velocidad del viento, etc.) y medioambientales (detección de hidrocarburos).
  • Procesado y difusión de información.
  • Gestión y mantenimiento de red integral.
  • Transmisión y recepción de señales a través de las diferentes redes de transporte.

Como ejemplo de este tipo de sistemas, cabe destacar el trabajo realizado en el marco del proyecto AMASS (Autonomous Marine Surveillance System), basado en un sistema de vigilancia autónomo destinado a la observación y control de las zonas marítimas susceptibles en inmigración, tráfico de drogas y armas.

Es un sistema pionero en materia de monitorización de fronteras marinas, permitiendo la detección temprana y la localización de pequeñas y medianas embarcaciones, proporcionando a las autoridades competentes una alerta temprana sobre las actividades ilegales en el mar.

Desde el IDeTIC se ofrece: PROTOTIPO, CONSULTORÍA, APOYO TÉCNICO y FORMACIÓN en este ámbito

Investigador responsable: Víctor Araña