Este servicio pone a disposición de los usuarios, una planta piloto de producción de larvas y juveniles de peces marinos. Estas instalaciones están completamente equipadas para la producción de alimento vivo (fitoplancton, rotíferos, Artemia) y cría de peces marinos a escala semi-industrial. Además, se ofrecen otros servicios como la elaboración de enriquecedores específicos, testado de productos o la capacitación de personal técnico y asesoramiento a criadero de peces marinos. El equipo de trabajo, está integrado por tres técnicos en cultivos marinos y un responsable de planta que cuentan con una amplia experiencia en la producción de especies ya consolidadas como dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax), así como de nuevas especies para la diversificación de la acuicultura, como corvina (Argyrosomus regius), lenguado (Solea sp.), bocinegro (Pagrus pagrus) o seriola (Seriola sp.).

APLICACIONES (NECESIDADES QUE SASTIFACE O PROBLEMAS QUE RESUELVE)

Los servicios que se ofrecen son entre otros:

1  Producción de alimento vivo para especies marinas:

  • Cultivo de fitoplancton: Las instalaciones disponen de un sistema de cultivo tradicional tipo bach en bolsas de polietieno y un novedoso sistema de producción intensiva de desarrollo propio para la producción continuada de Nannochloropsis e Isochrysis durante todo el año. Otras especies como Tetraselmis o Rhodomonas se ofrecen bajo demanda.
  • Producción de rotíferos: Al igual que en el caso anterior, las instalaciones disponen de un sistema de cultivo tradicional tipo bach en tanques de rotífero Brachionus plicatilis, variedad L, además actualmente se ha desarrollado un sistema de producción intensiva para la producción en continuo a alta densidad, con el consecuente ahorro de espacio y tiempo de labor. Otras presas como copepodos (Tisbe sp., Calanus.) y producción de Artemia salina se ofrecen bajo demanda.

2  Producción de larvas y juveniles de peces marinos.

  • Cultivo de especies marinas: El servicio GIA Mesocosm cuenta con unas instalaciones diseñadas tanto para la producción a pequeña escala de larvas de peces marinos como para la realización de estudios a escala pre-industrial con producciones que pueden adaptarse desde miles hasta cientos de miles de alevines por ciclo productivo. Se ofrece así la posibilidad de cría de larvas y juveniles hasta talla o edad demandada tanto para la realización de estudios experimentales como producciones comerciales de acuerdo al grado de desarrollo tecnológico para la especie objetivo. Así, se ofrece, la posibilidad de producción de lotes experimental y/o comercial de las siguientes especies: dorada, lubina, bocinegro, corvina y lenguado. Especies para cultivo experimental exclusivamente: Seriola.

3  Elaboración y testado de productos.

  • Productos enriquecedores: Las larvas de peces marinos tienen unos requerimientos nutritivos específicos que han de ser debidamente satisfechos, para evitar las mortalidades masivas y la incidencia de anomalías esqueléticas en las primeras etapas de cultivo. Estos productos han de estar diseñados de acuerdo a la especie a cultivar y estadio de desarrollo. El servicio GIA Mesocosm ofrece la posibilidad del diseño de enriquecedores de rotíferos y artemia a la carta de acuerdo a la especie objetivo, utilizando para ello, productos de alta calidad de producción propia y/o otros productos naturales disponibles.
  • Test de productos a escala semi-industrial: Dadas las dimensiones y características de las instalaciones se ofrece la posibilidad de testar productos comerciales antes de su salida al mercado en condiciones muy similares a las que se encuentran en un criadero comercial, algunos de los productos testados han sido, preparados alimenticios para cultivo de rotíferos, productos enriquecedores, microdietas o acondicionadores de agua etc.

4  Formación y asesoramiento:

  • Capacitación de personal: La planta de producción ofrece la posibilidad de capacitación de personal técnico en áreas específicas del criadero o en su conjunto global de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Asesoramiento criaderos: Igualmente, la experiencia del equipo del GIA, en el desarrollo de técnicas de cría de nuevas especies, y background científico se ponen a disposición de los usuarios de la planta o empresas interesadas para ayudar a mejorar los procesos productivos u ofrecer soluciones a problemas puntuales en criaderos marinos.

TIPO DE EMPRESAS DESTINATARIAS

Todos los servicios se ofertan tanto a empresas/ particulares relacionadas con la acuicultura marina en particular criaderos, empresas de engorde, fabricantes de piensos y otros productos como enriquecedores, complementos nutricionales, acuariología así como a la comunidad científica interesada.

COSTE

Contactar con Fco. Javier Roo Filgueira  froofil@gobiernodecanarias.org

http://www.giaqua.org/index.php/es/servicios

EXPERIENCIA

Algunos ejemplos de colaboraciones previas son:

  • Producción de microalgas, rotíferos para entidades como Palmitos Park, Criadero, COC-IEO;
  • Producción de larvas para cultivos experimentales de alumnos de doctorado, empresa comerciales como Canexmar S.L,
  • ADSA, Acuibag, Tinamenor S.A o Skretting ARC entre otras.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación en Acuicultura

http://www.giaqua.org/index.php/es/servicios