Dosier en castellano.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Herramienta comercializable para la evaluación acústica del sistema fonador, que permite identificar patologías en la voz, en base a la medida de diferentes parámetros de la señal de voz del paciente.

Con esta herramienta se han identificado cuatro anomalías del funcionamiento laríngeo: problemas de estabilidad en la voz, problemas de ritmo en el golpeo de las cuerdas vocales, problemas de cierre glótico y los problemas de irregularidades en las masas de las cuerdas vocales. La herramienta precisa de un micrófono a través del cual el paciente debe pronunciar una vocal sostenida, un ordenador convencional y una impresora.

Imagen de previsualización de YouTube

VENTAJAS Y BENEFICIOS

La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los profesores y cantantes es también su herramienta de trabajo, sin embargo, existen diversas enfermedades que podrían afectar a nuestra voz en mayor o menor grado.

La ULPGC dispone de una herramienta comercializable para la evaluación acústica del sistema fonador, que permite identificar patologías en la voz, en base a la medida de diferentes parámetros de la señal de voz del paciente. Con esta herramienta se han identificado cuatro anomalías del funcionamiento laríngeo: problemas de estabilidad en la voz, problemas de ritmo en el golpeo de las cuerdas vocales, problemas de cierre glótico y los problemas de irregularidades en las masas de las cuerdas vocales.

El sistema desarrollado se caracteriza por ser una técnica objetiva, de alto grado de exactitud, sencilla, de bajo coste, rápida y sobre todo resulta una técnica no invasiva.

Esta herramienta puede ser utilizada por profesionales de la medicina o logopedas como medios adicionales para evaluar la calidad de la voz. Además, resulta de interés a los profesionales de la voz como locutores, cantantes, profesores, etc, ya que resulta una técnica útil para la detección precoz de patologías laríngeas. También resulta útil para la evaluación del resultado de una intervención quirúrgica, evaluando al paciente tanto antes como después de la intervención y contrastando los resultados.

  • Es una herramienta NO INVASIVA.
  • Diagnóstico precoz, rápido y concreto.
  • Bajo coste y equipamiento sencillo.
  • Sistema de impresión inmediato.

DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL   

Patente – Know How

Titular: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (100%)

Número de Solicitud: P201200636 (01.06.2012)

Número de publicación: ES2432480 B2 (10.02.2015)

CIP: G10L15/00; G10L17/00; G10L17/02; G10L25/24; G10L25/66.

CPC: G10L25/66.

Conocimientos específicos asociados a la investigación para su desarrollo y puesta en el mercado. La tecnología ha sido probada en un hospital, con éxito.