El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación, etc.

Desde el IDeTIC se ha desarrollado una herramienta que ayuda a la identificación de funcionamientos anómalos en equipos de generación eléctrica a partir de señales de audio y vibraciones acústicas. El sistema permite identificar distintos estados de normalidad y variaciones a lo largo del tiempo en la maquinaria. De tal forma que se puede activar una alarma de forma automatizada en caso de detectarse anomalías.

Con este tipo de herramientas se realiza un mantenimiento preventivo, lo que nos ayudará a reducir los tiempos y costes que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Esta herramienta resulta de gran utilidad en centrales eléctricas, salas de máquinas (barcos, hoteles, aviones) donde se disponga de grandes equipos de generación eléctrica, cuyos costes de mantenimiento son relativamente altos.

Como ventaja principal de este sistema destaca el incremento de los niveles de seguridad y la reducción de los costes de mantenimiento. Además es un sistema rápido y sencillo de instalar.

Desde el IDeTIC se ofrece prototipo, servicios de consultoría, apoyo técnico y formación.

Investigador responsable: Jesús B. Alonso