Sin título

La ULPGC y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico organizan esta cita que se celebra el viernes 25 de septiembre de 2015 en el Parque Santa Catalina (en frente del Museo Elder), a partir de las 17.00 horas.

527702_4604021620272_2109054944_n

Las Palmas de Gran Canaria es una de las 350 ciudades europeas que celebra por sexto año consecutivo La Noche Europea de Los Investigadores, una cita con la ciencia muy esperada organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico que se presenta como una oportunidad única para conocer la importancia de la figura de los investigadores y acercar la ciencia de una forma lúdica a todos los públicos.

Durante la tarde del viernes 25 de septiembre de 2015 la ciencia saldrá a la calle a través de experimentos, juegos, talleres, demostraciones y encuentros con científicos para niños, jóvenes y adultos. La cita será en el Parque Santa Catalina (frente al Museo Elder), a partir de las 17.00 horas. La Noche Europea de L@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las actividades preparadas durante esta noche europea de la investigación se celebrarán de forma paralela en diferentes stands, lo que hará que todo el que se acerque al evento pueda participar en los talleres y demostraciones científicas organizadas tanto por grupos de investigación de la ULPGC como por de entidades que apuestan en su día a día por la divulgación científica.

Este año el equipo de Ciberlandia, perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC, realizará diferentes actividades en las que los asistentes podrán experimentar, descubrir y aprender cuestiones inquietantes sobre los robots. En esta ocasión las protagonistas serán unas hormigas robóticas construidas y programadas por escolares de primaria y secundaria durante la edición de Ciberlandia 2015.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada estará presente para demostrar que la investigación es “juego y creatividad”. Para ello han diseñado una propuesta didáctica para introducir a los niños y las niñas en diferentes elementos que son objetos de estudio en Cueva Pintada.

El Grupo de Investigación Análisis Lingüísticos y Edición de Textos con el taller “Gramática de las emociones” propone actividades encaminadas a la comprensión de la gramática española de una manera lúdica y afectiva utilizando juegos informáticos que enseñen a hablar mejor y a expresar los sentimientos de manera más eficaz.

El Grupo de Investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) hará una exposición de organismos planctónicos, el Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) presentará un modelo digital de una erupción volcánica con cera a través del taller “Simulando erupciones volcánicas”, mientras que la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones hará una demostración de impresión en 3D, una de una centralita IP con conexión a teléfonos fijos y móviles y una demostración de vuelo de drones con diferentes funciones.

La División Magic del Instituto IUMA presentará dos talleres. Uno de ellos “Play-Story Gran Canaria, desde los pinares a los sebadales”, tiene como objetivo principal la divulgación del patrimonio natural y del paisaje de Gran Canaria desde sus cumbres hasta sus fondos marinos, haciendo énfasis los elementos naturales, geológicos y geomorfológicos más emblemáticos. En el otro taller “Gestión correcta de los residuos”, se trabajará sobre la necesidad de una correcta gestión de los residuos con el cuidado del medio ambiente.

El Grupo Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) presentará el taller “Fomento y divulgación de una alimentación saludable” sostenible y respetuosa con el medio ambiente y el Banco Español de Algas acercará las diferentes aplicaciones y compuestos que pueden obtenerse de las algas con el taller “Aplicaciones y compuestos naturales de las algas”.

Lpa-Fábrika en la celebración del taller “Impresión 3D y Robótica” llevará a cabo una demostración de la impresora 3D en tiempo real y fabricarán una pieza. Además, expondrán un robot que ellos han fabricado.

Por su parte, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología – IPNA – CSIC realizará el taller “Jugando con luz” en el que harán experimentos de óptica. Cómo se ve con gafas 3D, cómo generan luz los animales, qué es un láser y cómo se comporta, cómo se pueden generar espejismos y el uso de pinturas y maquillajes fluorescentes que se ven incluso en la oscuridad, serán algunos de ellos.

Otro de los talleres “Recorrido por el Arte y el Deporte en Canarias” de la Facultad de Educación Física y del Deporte identificará en las islas todas las obras relacionadas con esta temática, principalmente las de carácter público y el Grupo de Cooperación Internacional presentará “La Tecnología: Técnicas Predictivas  para la Eficiencia Energética”.

Con el Museo Elder los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de talleres.  Con el taller  “Así empezaron las máquinas” el visitante experimentará con el funcionamiento y los principios físicos de máquinas simples (polea, palanca, plano inclinado…); con el de “Puentes y materiales” se construirán a escala puentes de diversas tipologías (colgante, atirantado, de arco…); y el taller “¡Eureka!” está destinado a explicar los principios físicos que permiten la flotación de los barcos y su estabilidad.

En en el taller “Instrumentos náuticos” aprenderán la construcción de sencillos instrumentos náuticos (astrolabio, sextante, planisferio celeste); y en el taller “Observación con telescopios” se instalarán telescopios que permitirán la observación segura del Sol desde el inicio de la feria hasta su puesta, y de Saturno y la Luna después de la puesta de Sol. El taller “El Cielo de Canarias” se realizará en sesiones de 30 minutos en las que se repasan las características del cielo de Canarias. La sesiones tendrán lugar en el planetario del Museo.

CHARLAS DIVULGATIVAS

Además, a partir de las 19.00 horas y de forma simultánea a los talleres se celebrarán diferentes charlas en las que se presentarán de forma muy amena proyectos y avances de diferentes grupos de investigación de la ULPGC. Uno de ellos es el proyecto liderado por el Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA), HELICoiD, a través del que han creado una cámara clínica para detección de cáncer en tiempo real.

En otra de las charlas del grupo de Investigación Biotecnológica Parásito-Hospedador de la ULPGC, se presentará el Proyecto PARAGONE, un proyecto internacional para el desarrollo de vacunas para animales.

De la mano de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se hablará sobre los fenómenos que suceden en la orilla del mar: contaminación, floraciones algales y otros procesos.

Por otra parte, el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) tratará de explicar si es eficaz el análisis sensorial para determinar la calidad del pescado de acuicultura.

Y por último en el “Rincón Europeo” se expondrá material divulgativo de diversos proyectos europeos concedidos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CONCURSO DE DIBUJO “¿CÓMO ES UN CIENTÍFICO/A?”

Durante esta noche, comienza el concurso de dibujos “¿Cómo es un científico o científica?” en el que pueden participar los niños de 6 a 14 años de edad. Cada participante debe presentar un único dibujo acompañado de un título y una breve explicación de su significado. Los niños que entreguen su dibujo esa noche participarán en un sorteo que se realizará al finalizar el evento en el que se hará entrega de varios premios relacionados con juegos científicos.

Además, los que quieran participar pueden hacerlo hasta el 25 de octubre de 2015 enviando su dibujo a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC siguiendo las explicaciones de las Bases.

Toda la información sobre la cita en Canarias está disponible en: otri.ulpgc.es/noche-investigadores

Sin título