Dosier en castellano.

Método que permite crear tratamientos para heridas graves con regeneración del tejido nervioso, hasta el punto de que el paciente pueda recuperar no solo la motricidad, sino la sensibilidad completa del tejido dañado.

Hasta ahora el procedimiento estrella para la regeneración de los nervios periféricos consiste en la sustitución de la zona dañada con trasplantes de tejidos autólogos y heterólogos. Sin embargo, éstos presentan importantes limitaciones como la reducida disponibilidad de los primeros y posibilidad de rechazo inmunológico de los últimos.

Como alternativa, se ha propuesto el uso de materiales naturales y sintéticos que reproduzcan la organización micrométrica y nanométrica natural de la matriz extracelular de los tejidos sanos y que provean de un microambiente óptimo para la adhesión, crecimiento, proliferación y diferenciación celular.

Hay métodos descritos para el uso de materiales naturales y sintéticos con estas características, pero ninguno de ellos ha conseguido estructuras que sean eficientes en el crecimiento y regeneración del tejido nervioso, tal y como consigue la invención aquí descrita.

• Buena recuperación de la función nerviosa y de la capacidad sensorial.
  • Evita el rechazo inmune.
  • No es necesario incluir aditivos o factores de crecimiento en el medio de cultivo.
  • Recuperación de cualquier tipo de tejido, órgano u órgano en el que el tejido nervioso tenga presencia.

Titular: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (100%)

Número de Solicitud: P201600173 (08/03/2016)

Número de publicación: ES2579161.

CIP: B82Y5/00 (2011.01); A61L27/54 (2006.01).  CPC: B82Y5/00; A61L27/54.

Disponibilidad para la extensión internacional.

Conocimientos específicos asociados a la investigación para su desarrollo y puesta en el mercado.

nerves-791393_1920

DESCRIPTION OF THE INVENTION

Method that allows to create treatments for serious wounds with regeneration of the nervous tissue, to the point that the patient can recover not only the motor, but the complete sensitivity of the damaged tissue.

ADVANTAGES

Up to now, the main procedure for the regeneration of peripheral nerves consists of the replacement of the damaged area with autologous and heterologous tissue transplants. However, these have important limitations, such as reduced availability of autologous tissue and possibility of immunological rejection of the heterologous tissue.

As an alternative, it has been proposed the use of a combination of natural and synthetic materials that reproduce the natural micrometric and nanometric organization of the extracellular matrix of healthy tissues and provide an optimal microenvironment for cell adhesion, growth, proliferation and differentiation.

There are methods described for the use of natural and synthetic materials with these characteristics, but none of them has achieved structures which are efficient in nerve tissue growth and regeneration, as the invention described herein achieves.

• Good recovery of nerve function and sensory ability.
  • It prevents immune rejection.
  • It is not necessary to include additives or growth factors in the culture medium.
  • Recovery of any type of tissue, organ or organ in which the nervous tissue has presence.

INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS

Patent – Know How

Applicant: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (100%)

Apply number: P201600173 (08/03/2016)

Publication number: ES2579161.

CIP: B82Y5/00 (2011.01); A61L27/54 (2006.01).

CPC: B82Y5/00; A61L27/54.

Available for international extension.

Specific knowledge about the research, available for the development and market placing.