banner_Noche_Investigador_2015

Durante la tarde del 25 de septiembre de 2015 la ciencia saldrá a la calle a través de demostraciones y talleres para jóvenes y adultos. La cita será en el Parque Santa Catalina (en frente del Museo Elder) a partir de las 17.00 horas. La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

527702_4604021620272_2109054944_n

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Parque Científico Tecnológico participan en la iniciativa OUR FUTURE: RESEARCHES FOR A BETTER FUTURE de la mano de otras catorce entidades de diferentes ciudades españolas (Barcelona, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cerdanuola del Vallés, Girona, Lleida, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Soria, Valladolid y Zamora).

OUR FUTURE: RESEARCHES FOR A BETTER FUTURE

Este año la UNESCO conmemora el Año Internacional de la Luz y además, se celebra el Décimo aniversario de la Noche Europea de los Investigadores. Esta celebración comenzará en Bruselas el próximo 23 de Septiembre, con la participación de Investigadores de diferentes proyectos.

PROGRAMA “NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 2015

Las actividades se celebrarán de forma paralela, lo que permitirá que las personas que se acerquen a disfrutar de esta noche europea de la investigación puedan participar en las mismas y tener una visión más cercana de la ciencia y los investigadores. Se trata de un evento dirigido a alumnos, profesores, centros escolares, organizaciones, instituciones, empresas y público en general.

Para descargar.

Actividades:

• Ciberlandia: ULPGC, Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC)
  • La investigación en Cueva Pintada es también juego y creatividad: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
  • Gramática de las emociones: ULPGC, Nayra Rodríguez Rodríguez. Grupo de Investigación Análisis Lingüísticos y Edición de Textos
  • Exposición de organismos planctónicos: ULPGC, Grupo de Investigación en Ecofisiología de los Organísmos Marinos (EOMAR)
  • Simulando erupciones volcánicas: ULPGC, Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL)
  • Play-Story Gran Canaria, desde los pinares a los sebadales: ULPGC, Instituto IUMA. Information and Communication Systems. DIVISION MAGIC.
  • Gestión correcta de los residuos: ULPGC, Instituto IUMA. Information and Communication Systems. DIVISION MAGIC.
  • Fomento y divulgación de una alimentación saludable: ULPGC, Grupo nutrición. Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS)
  • Impresión 3D y robótica: Lpa-Fábrika
  • Impresión en 3D, telefonía IP y drones: ULPGC, Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Aplicaciones y compuestos naturales de las algas: FCPCT ULPGC, Banco Español de Algas
  • Jugando con luz: Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. IPNA-CSIC
  • La Tecnología: Técnicas Predictivas  para la Eficiencia Energética: ULPGC, Mariano Chirivella. Grupo de Cooperación Internacional
  • Recorrido por el Arte y el Deporte en Canarias: ULPGC, Investigador Antonio Almeida y alumnos de la Facultad de Educación Física y del Deporte
  • Taller: Así empezaron las máquinas: MUSEO ELDER
  • Taller: Puentes y materiales: MUSEO ELDER
  • Taller: ¡Eureka!: MUSEO ELDER
  • Taller: Instrumentos náuticos: MUSEO ELDER
  • Taller: Observación con telescopios: MUSEO ELDER
  • Taller: El Cielo de Canarias: MUSEO ELDER (este taller se realizará en el Museo Elder. Actividad gratuita.)

Charlas:

SE CELEBRARÁN A PARTIR DE LAS 19.00 horas / Cada 30 minutos

• Proyecto HELICOID. Detección de tumores cerebrales usando imágenes hiperespectrales: ULPGC, Gustavo Marrero  Callicó, IUMA. Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada.
  • Proyecto PARAGONE. Ovejas canarias y diseño de vacunas frente a parásitos: ULPGC, Jorge Francisco González Pérez, coordinador del grupo de Investigación Biotecnológica Parásito-Hospedador.
  • Descripción de algunos fenómenos que suceden en la orilla del mar: contaminación, floraciones algales y otros procesos: Leopoldo O’ Shanahan Roca. Biólogo. Socio de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.
  • ¿Es eficaz el análisis sensorial para determinar la calidad del pescado de acuicultura?: ULPGC, Rafael Ginés Ruíz. Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA).

Rincón Europeo:

Se expondrá material divulgativo de diversos proyectos europeos concedidos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CONCURSO DE DIBUJO ¿CÓMO ES UN CIENTÍFICO O CIENTÍFICA?
Ponte a dibujar utilizando la técnica que quieras y plasma en un único dibujo cómo es para ti un@ cientific@ y qué hace para que nuestro futuro sea mejor.
Envía tu dibujo acompañado de un título y dos líneas explicando su significado, tienes tiempo hasta el 25 de octubre. El concurso forma parte de las actividades de La Noche Europea de l@s Investigador@s.
Pueden participar en el concurso todos los niños y niñas de 6 a 14 años de edad. Cada participante presentará un único dibujo acompañado de un título y una breve explicación de su significado.