Número de solicitud: P200801673

Los sebadales son bosques o praderas submarinas que se desarrollan sobre fondos arenosos y que se encuentran formados fundamentalmente, en el caso de Canarias, por una fanerógama marina llamada Cymodocea nodosa o, como se la conoce comúnmente, “seba”. Lo más interesante de esta especie protegida no es la planta en sí misma, sino el ecosistema que forma, de la misma manera que lo importante de un bosque no es un árbol aislado sino el ecosistema que da el conjunto de todos ellos. El grupo de Fisiología y Biotecnología Vegetal Marina ha desarrollado la manera de producir seba in vitro.

El sebadal cumple múltiples funciones como el papel en la estabilización y conservación de playas o en la mejora de la calidad del agua entre otras. Todo esto le confiere, no sólo una elevada importancia ecológica, sino también un valor económico de grandes dimensiones, por ejemplo para la industria turística que se desarrolla en torno a las playas, y que podría verse directamente afectada por un retroceso de aporte de arena a la misma, o para el pescador artesanal que no pudiendo ir más lejos con su embarcación, depende de los recursos pesqueros próximos a la costa. Con esta patente, se obtiene toda la información necesaria para el procedimiento de producción de sebadales.

Entre las funciones que desempeñan los sebadales destaca su papel como zona de cría, alimentación y refugio de muchas especies, algunas de elevada importancia comercial y recreativa, o de especial interés de cara a su conservación. Este hecho configura este ecosistema marino como de vital importancia para las pesquerías artesanales, que dependen directamente de los recursos pesqueros producidos en la escasa plataforma continental canaria.

Esta invención trata de un procedimiento que permite la micropropagación de una especie del tipo fanerógama marina a partir de varias fuentes de material vegetal (explantos que contienen el embrión recién embebido, tejido embrionario posterior a la germinación, capas de células libres o células libres obtenidas por digestión enzimática de explantos de embrión) extraído de semillas germinadas de la especie seleccionada. Una vez obtenidos los explantos de embrión de la especie seleccionada, en un medio de cultivo acuoso que comprende al menos un componente seleccionado de una lista de elementos en la que se encuentran el amonio o iones de amonio y el fosfato o iones de fosfato, se procede a la desinfección de los mismos para posteriormente llevar a cabo el cultivo, en medio de cultivo acuoso, de explantos de embrión, fragmentos de explantos de embrión o células libres obtenibles mediante digestión enzimática de explantos de embrión. Posteriormente y a partir del cultivo de esta fuente vegetal de la especie seleccionada se obtienen plántulas de la especie seleccionada que pueden utilizarse para distintos fines entre los que se encuentra el establecimiento (sebadales), temporal o permanente, de poblaciones de la especie seleccionada para mejorar la calidad del lecho marino.

Investigador Responsable: Rafael Robaina Romero