Su objetivo es ofrecer a los veterinarios, médicos, a la administración y al público en general un servicio de asesoramiento, análisis, diagnóstico e investigación toxicológica sobre todo tipo de muestras biológicas.

APLICACIONES (NECESIDADES QUE SASTIFACE O PROBLEMAS QUE RESUELVE)

División veterinaria

• Diagnóstico clínico y forense de intoxicación y/o envenenamiento de animales.
  • Analítica químico-toxicológica sobre muestras biológicas.
  • Análisis y estudio de venenos y cebos envenenados.
  • Apoyo y asesoramiento en materia de toxicología clínica a veterinarios.
  • Investigación toxicológica-forense en casos de envenenamiento.
  • Servicio de información toxicológica vía telefónica o vía correo electrónico.
  • Investigación forense y asesoramiento veterinario legal.

División médica

Analítica toxicológica con aplicación en medicina legal.

División medioambiental

Tras la prohibición en los años 80 del uso de cebos envenenados en el medio natural, se ha observado en las últimas décadas un repunte de los casos de envenenamientos de fauna en toda España. Una de las principales carencias que dificulta la lucha contra el veneno (tanto el conocimiento real del problema como la persecución del delito) suele ser la dificultad para la realización de las analíticas toxicológicas, o bien un retraso de años en las mismas por saturación de los pocos laboratorios con capacidad para realizarlas que hay disponibles en España.

SERTOX permite la identificación inequívoca de los tóxicos implicados en los casos de envenenamiento de fauna, siguiendo los protocolos de la “guía técnica de actuación en casos de envenenamiento de los centros de recuperación y los laboratorios toxicológicos”.

División seguridad alimentaria

El SERTOX ofrece determinaciones analíticas sobre alimentos que son necesarias para cumplir con la exigente legislación europea en materia de seguridad alimentaria.

Asesoramiento científico

SERTOX ofrece un Servicio Externo de Asesoramiento Científico en el área de las Ciencias Médicas y de la Salud, especialmente destinado a profesionales médicos y veterinarios.

Cubre aspectos relacionados con la investigación médica: diseño y redacción de proyectos científicos, interpretación de resultados, tratamiento estadístico de datos, preparación de gráficas y tablas, preparación de presentaciones (charlas, congresos, artículos científicos), redacción de memorandums, tesinas o tesis doctorales. Todo ello en un marco de confidencialidad garantizada.

Investigación y desarrollo

El Equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) del SERTOX está formado por investigadores del Grupo de Investigación en Medioambiente y Salud de la ULPGC, todos ellos con una amplia experiencia investigadora, reflejada en numerosas publicaciones internacionales durante los últimos años.

SERTOX Lleva a cabo un programa de puesta a punto de técnicas analíticas y forenses para garantizar la fiabilidad de sus resultados e informes periciales. Este programa se encuentra en constante evolución en nuestros laboratorios, implementando cada vez un número mayor de técnicas. Todas las técnicas, una vez desarrolladas y confirmada su validez, quedan escritas y registradas en documentos elaborados a tal efecto. Para ello se utilizan en todos los casos patrones certificados de las sustancias a detectar en cada analítica.

TIPO DE EMPRESAS DESTINATARIAS

• Administración de Justicia de Canarias
  • Medicina forense
  • Profesionales médicos y veterinarios
  • Administración con competencias en gestión medioambiental
  • Empresas del sector de la alimentación

COSTE

El coste se ajusta a las necesidades del servicio y su periodicidad.

Una analítica aislada suele oscilar entre los 300 y 600 euros pudiendo llegar a los 1000 euros si es necesaria la emisión de informes y la asistencia a juicio como perito, en función de los compuestos a medir y grado de sofisticación de la técnica a emplear.

En encomiendas a largo plazo, los precios oscilan entre 20.000 a 60.000 euros anuales en función del nº de muestras y analitos a cuantificar.

EXPERIENCIA

El servicio ha trabajado con la Dirección General de Justicia o de Seguridad y Emergencias; con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con algunas industrias alimentarias para controles de calidad determinación de micotoxinas entre otros servicios prestados; con industrias cosméticas, con la Federación Hípica para los controles antidopaje; para bufetes de abogados; en incluso con particulares que requieren análisis, consulta o asesoría toxicológica.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

SERTOX

Facultad de Ciencias de la Salud – Plaza Dr. Pasteur s/n

35016 Las Palmas de Gran Canaria