El grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para el apoyo tecnológico a las industrias en las áreas de diseño, desarrollo y fabricación de nuevos productos y procesos productivos.

La actividad de servicios del grupo de investigación parte de una realidad local pero con vocación nacional e internacional, dada la necesaria interacción o feedback que necesita la aplicación e implementación de las tecnologías avanzadas relacionadas.

Sin duda alguna, dentro de las estrategias a seguir por el centro, el apoyo a la industria local existente más la dinamización de nuevas industrias y nichos de mercado en Canarias son ejes fundamentales. Con este objetivo se crea, en mayo de 2005, el “Servicio de apoyo a empresas en el desarrollo de nuevos productos”.

APLICACIONES (NECESIDADES QUE SASTIFACE O PROBLEMAS QUE RESUELVE)

El plan consiste en agrupar a varias empresas del sector de producción en torno al centro de investigación, actuando éste como un núcleo de desarrollo tecnológico alrededor del cual orbitan las entidades asociadas. Esta forma de cooperación presenta un doble flujo de intereses que convergen en un único propósito, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y la mejora de los ya existentes con el fin de maximizar la competitividad y los éxitos empresariales.

Desglose de los servicios prestados:

·         Investigación y Desarrollo Tecnológico:

o   I+D estratégica (nuevas tecnologías)

o   Nuevos y/o mejora de procesos productivos

o   Nuevos y/o mejora de productos

o   Servicios mixtos

o   Fabricación de prototipos y preseries comerciales

·         Asesoramiento para la Innovación:

o   Diagnósticos científicos y tecnológicos y auditorías

o   Servicios de información tecnológica avanzada

o   Estrategia tecnológica y gestión de la innovación

o   Análisis de tendencias y estudios de viabilidad

o   Prospectiva tecnológica

o   Estudios e Informes

o   Comercialización de la cartera tecnológica

·         Servicios Tecnológicos:

o   Conformaciones especiales

o   Ensayos y análisis

o   Calibraciones

o   Certificaciones

·         Difusión tecnológica:

o   Acciones promocionales

o   Acciones de difusión de resultados de investigación

·         Formación:

o   Cursos de postgrado

o   Formación continua de personal técnico

o   Enseñanza a medida

o   Aprendizaje virtual

TIPO DE EMPRESAS DESTINATARIAS

Sector industrial del metal y del plástico.

COSTE

Contactar con:

Grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada

Edificio de Fabricación Integrada

Campus Universitario de Tafira

Parque Científico-Tecnológico (frente al Edificio Central)

Las Palmas de Gran Canaria – 35017

Teléfono: (+34) 928 45 86 18

Fax: (+34) 928 45 99 71

e-mail: lfi@ulpgc.es

EXPERIENCIA

Colaboración con Industrias y Manufacturas Artiles S.L. IMA . Su diseño innovador ha propiciado que haya tenido una excelente acogida en todas las ferias donde se ha presentado y fruto de este éxito se ha comenzado a exportar las primeras unidades.

Descripción:

Un rack es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Sus medidas están normalizadas para que sea compatible con equipa-miento de cualquier fabricante.

Las ventajas del rack diseñado por IMA radican en su constitución modular, mediante piezas individuales que pueden distribuirse según las necesidades del cliente y unidades que se vayan a albergar en su interior. Se trata por tanto, de un rack dotado de gran flexibilidad, capaz de adaptarse a cualquier configuración espacial de unidades, sin comprometer por ello características esenciales como la accesibilidad a cualquiera de los componentes (esencial para facilitar las conexiones) o la correcta disipación del calor generado por los equipos electrónicos.

La posibilidad de variar la longitud de los cuatro soportes, ampliando la cantidad de unidades que pueden alojar, permiten que el diseño se adapte con holgura en un gran abanico de situaciones, desde aquellas donde prima la movilidad o portabilidad de poca cantidad de unidades o pequeñas instalaciones, hasta hacer las veces de una gran columna estática.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada

http://www.cfi.ulpgc.es/