El “Servicio de Fabricación de Prototipos de Circuitos Impresos y Sistemas Electrónicos”, dispone de un moderno laboratorio de fabricación de prototipos de sistemas electrónicos, que permite la fabricación en pocas horas de circuitos impresos de 2, 4, 6 y 8 capas con un alto nivel de calidad, así como el montaje, soldadura y test de estos circuitos.

Se ofrece a empresas y grupos de investigación la capacidad de fabricación en serie de equipos electrónicos, mediante la utilización de una moderna línea de montaje automática pick&place de componentes de montaje superficial.

Se dispone de una dilatada experiencia en el diseño de sistemas electrónicos que abarcan la más diversas técnicas actuales, desde diseño de circuitos impresos, FPGA, Soc, ….

El servicio se complementa con el servicio de fabricación de circuitos impresos y montaje de prototipos.

La oferta conjunta de ambos servicios permite la fabricación de cualquier equipo electrónico independientemente del volumen de unidades que se requieran.

APLICACIONES (NECESIDADES QUE SASTIFACE O PROBLEMAS QUE RESUELVE)

El equipamiento empleado permite la obtención de los exigentes niveles de calidad que se requieren en el diseño electrónico actual. Pensado para la fabricación de prototipos y pequeñas series de circuitos impresos, también incorpora la posibilidad de mecanización de paneles de aluminio y otros materiales de forma que se puede abordar también el diseño y montaje de sistemas electromecánicos.

Los diferentes servicios que se prestan bajo este paraguas:

Asesoramiento en el diseño

Para aquellos clientes que disponen de capacidad de diseño electrónico propia, el SFE le ofrece la posibilidad de asesoramiento para permitir que sus diseños puedan ser fabricados de forma automática, así como reducir costes de fabricación y mejora en la calidad de los productos finales.

Los puntos clave de estudio, suelen ser disposición de componentes, métodos de test, panelización para permitir la fabricación simultánea de distintos circuitos, etc.

Servicio de diseño electrónico

Para aquellos clientes que no dispongan de capacidad de diseño electrónico, el SFE le ofrece la posibilidad de realización de los diseños en colaboración. A partir de la elaboración conjunta de las especificaciones del equipo o de producto, el SFE podrá abordar las distintas tareas de captura del diseño, simulación, diseño del circuito impreso, fabricación de prototipos, verificación y test de prototipos y fabricación de series.

Conjuntamente con el diseño electrónico, se podrán realizar las tareas de diseño electro-mecánico que permitan disponer de un producto final completo.

Gestión de compras

A partir de las especificaciones del diseño, el SFE se puede encargar de la gestión de compra de componentes.

Fabricación de prototipos

Para la fabricación de prototipos el SFE dispone de una línea semiautomática de montaje de componentes electrónicos. Esto permite montar cualquier tipo de componentes electrónico de la más moderna tecnología.

Este servicio está previsto para aquellos diseños que por su naturaleza no vayan a necesitar un número elevado de unidades, o bien se desea disponer de una primera unidad para probar la viabilidad del diseño.

Fabricación automática de series

Para la fabricación de pequeñas y medianas series, se dispone de una línea automática de montaje pick&place que permite la colocación de todo tipo de componentes existentes en el mercado desde los componentes: 2001, QFN, µBGA, etc…

La línea está compuesta por una stecil semiautomática, dos máquinas pick&place automáticas y varios de hornos de refusión.

Fabricación de Circuitos Impresos

El servicio dispone de una línea de fabricación de circuitos impresos: mediante fresado y otra alternativa mediante  atacado químico. Ambas líneas permiten alcanzar una gran precisión y calidad de los acabados. Los circuitos impresos fabricados se ajustan a los estándares de calidad más habituales del sector.

Fabricación de fotolitos de alta precisión

Nuestro servicio ofrece la posibilidad de fabricar fotolitos positivos y negativos utilizando película sensible con una resolución máxima de 8000 dpi sobre una superficie de trabajo de 370x340mm.

Test de pequeñas series

Mediante la fabricación de camas de puntas ponemos a nuestros clientes el servicio de test para pequeñas series de circuitos.

Limpieza e inspección óptica y por rayos X

Todos los circuitos fabricados reciben un procedimiento de limpieza por ultrasonidos que asegura la eliminación de residuos del proceso de soldadura. Posteriormente se realiza una inspección óptica con microscopio que permite verificar la correcta soldadura de los componentes. Se dispone asimismo de una estación de inspección por rayos X.

Soldadura de Componentes de inserción

El montaje de componentes de inserción se realiza a mano utilizando bastidores especiales de soporte y mediante una moderna estación de soldadura electrónica con control de temperatura.

Montaje y Soldadura de Componentes

Se dispone de un sistema semiautomático de montaje de componentes SMD válido para todos los componentes existentes en el mercado, desde el footprint 0201. Se incluye también el servicio de montaje de componentes BGA, CSP y Flip Chip, así como componentes fine-pich y ultra fine-pitch mediante estación de posicionamiento de hasta 50µm de precisión.

La soldadura de la pasta se realiza mediante hornos de refusión que aplican el perfil de temperatura necesario. Todo el equipamiento  y materiales utilizados están preparado para trabajar con la nueva reglamentación europea RoHS que elimina el plomo y otros sustancias contaminantes de los procesos de producción.

Fabricación de máscaras de soldadura

Para el montaje de componentes SMD se fabrican máscaras de soldaduras (stencil) que posibilitan la dosificación de la pasta de soldadura. Se emplea un polímero especial de 125 µm de espesor sobre el cual se pueden crear aperturas de 0.5 mm.

Mecanización/Rotulación en aluminio

Mediante máquinas de fresado de alta precisión prestamos el servicio de mecanizado y rotulación sobre aluminio de paneles u otras piezas.

TIPO DE EMPRESAS DESTINATARIAS

Los destinatarios son pequeñas y medianas empresas de ámbito regional, nacional o internacional con necesidades de desarrollos electrónicos, así como cualquier grupo de investigación o profesional independiente del sector.

COSTE

Las tarifas se ajustan a las dimensiones, clase y número de capas del circuito impreso. El bajo coste, unido a la rapidez y calidad de nuestros  servicios suponen una solución ideal para particulares y empresas que deseen desarrollar prototipos sin una elevada inversión inicial, ya que no existe pedido mínimo o coste fijo para este servicio. Asimismo, mediante nuestra línea de atacado químico es posible realizar pequeñas series de circuitos exactamente con el mismo diseño de circuito que se requiere para producción.

Puede pedir un presupuesto escribiendo a sfp@iuma.ulpgc.es o llamando al número 928 459535 de 9:00 a 15:00h.

EXPERIENCIA

  • GRANTECAN (Electrónica de Control de Posicionadores y Adquisición del Subsistema de Estabilización de los Espejos Primarios del Gran Telescopio de Canarias). IMASDE-SERVIPORT CANARIAS, S.A.
  • PROTO3D (Sistema Modular de Prototipado Electrónico en Tres Dimensiones). CICYT – TIC2001-3576. Objetivo: El proyecto Proto3D tiene por objeto el desarrollo, fabricación y test de un sistema modular de prototipado electrónico en tres dimensiones que permita el montaje modular, rápido y eficiente de sistemas electrónicos con alto número de interconexiones.
  • PROTOBUS (ProtoBus: Prototipado Rápido de Buses Industriales), Proyecto Confinanciado GCA, Objetivo: El proyecto consiste en el desarrollo, test y validación de tarjetas para buses industriales (VME, CPCI, etc.) basada en el ensamblaje de módulos desarrollados sobre tecnología Proto3D.
  • DELIVER (Desarrollo de Microdosificadores de Fármacos Basados en Dispositivos Microfluídicos ),   Ministerio de Ciencia y Tecnología (PSS-010000-2008-5). 2009-2011. CEIT, IKERLAN, IUMA, AICIA, Clínica Universitaria de Navarra, OIARSO
  • Convenio con la empresa INERZA. 2007-2012. Convenio para la cesión de equipamiento de fabricación P&P y componentes electrónicos. Fabricación de electrónica de repuesto para el telescopio GRANTECAN.
  • Control de Aerogeneradores. Aerogeneradores Canarios, S.A. 2010-2012. Desarrollo y fabricación de toda la electrónica de control de los aerogeneradores montados por la empresa.
  • Sistema de Control Polivalente para vehículos eléctricos. TOHQI  EUROPA, S.L., 2011-2012. Desarrollo y fabricación de una tarjeta BMS y una tarjeta controladora para su utilización en las motos eléctricas fabricadas por la empresa

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

IUMA