BREVE DESCRIPCIÓN

SITMA es un servicio de la ULPGC que da respuesta a necesidades científicas y tecnológicas particulares en el ámbito marino/marítimo. Es un servicio integral que engloba tanto el desarrollo de I+D+i como su transferencia a la sociedad y la prestación de servicios y soluciones técnicas concretas, incluyendo para ello toda la infraestructura, capacidades y recursos técnicos y humanos necesarios.

APLICACIONES (NECESIDADES QUE SASTIFACE O PROBLEMAS QUE RESUELVE)

• Oceanografía operacional.
  • Análisis de imágenes de satélites y metadatos oceanográficos
  • Monitorización de recursos marinos y gestión pesquera sostenible.
  • Planes de contingencia ante emergencias en el mar.
  • Gestión acuática portuaria y monitorización de contaminación costera.
  • Monitorización de HAB (Blooms de Algas Tóxicas)
  • Monitorización de contaminación ambiental (química y bacteriana)
  • Análisis biogeoquímicos de muestras de agua (dióxido de carbono, nutrientes inorgánicos, materia orgánica disuelta y particulada)
  • Análisis de muestras de plancton (bacterias, fitoplancton y zooplancton)

La principal ventaja competitiva de SITMA reside en la oferta de un servicio integral que cubre todas las fases de un proyecto científico-tecnológico en el ámbito marino:

• Aportación de conocimiento endógeno puntero y colaboración en la fase de diseño.
  • Aportación de la infraestructura y los equipos necesarios para el desarrollo de los trabajos técnicos.
  • Disponibilidad de un banco de pruebas natural de primer nivel en Gran Canaria.
  • Supervisión e implementación de los trabajos técnicos concretos a realizar en el mar, incluyendo el personal necesario cualificado.
  • Toma de datos, procesamiento y análisis de laboratorio.
  • Validación de resultados y redacción de los informes finales por personal científico con amplia trayectoria en sus disciplinas de especialización.

Ver la carta de servicios completa.

TIPO DE EMPRESAS DESTINATARIAS

• Empresas del sector marino-marítimo (tecnologías de energía offshore, minería e hidrocarburos, biotecnología, pesquerías, etc.).
  • Instituciones y organizaciones científicas, tanto nacionales como internacionales.
  • Administraciones públicas (Gobierno Central, Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos).
  • Autoridades portuarias.
  • Protección civil y servicios de salvamento marítimo.

COSTE

Solicitud de servicio, en este enlace.

EXPERIENCIAS ANTERIORES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

• Orograma Ocean Color de NASA.
  • Sistema de monitorización robotizada global del océano: “Challenger mission”, liderada por la Universidad Americana de RUTGERS y cofundada por la ULPGC.
  • Red ultraperiférica de la UE de estaciones-tierra de satélite SEASNET (www.seasnet.org) del IRD francés, con participación de la ULPGC desde 1991.
  • Proyecto OSMOSIS.
  • Proyecto europeo BEST (Biodiversity and Ecosystem Services in Territories of the EU): “Changes in submersed vegetation: assessing loss in ecosystems services from frondose to depauperate systems dominated by opportunistic vegetation”.
  • El proyecto nacional “Migradores y Flujo Activo en el Océano Atlántico” (CTM2012-39587), coordinado entre el IOCAG, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía (Baleares y Galicia) y la Universidad de Cádiz.
  • Proyectos del VII Programa Marco de la UE CARBOCHANGE “Changes in carbon uptake and emissions by oceans in a changing climate” y FixO3 “Fixed points open ocean observatories”. Bases de datos internacionales CDIAC (www.cidiac.ornl.gov) y del Atlas de CO2 superficial SOCAT (www.socat.info).
  • Proyecto europeo JERICO con la colocación de un sensor en aguas al sur de Grecia y proyecto del Ministerio VULCANO para estudiar la evolución del ecosistema marino al sur de la isla de El Hierro después de la erupción volcánica.
  • Otros proyectos oceanográficos: PROMECA (sistema de afloramiento africano), COUPLING (Estrecho de Bransfield, Antártida); HUMBOLDT (Sistema de afloramiento Perú-Chile), MEDOUT (Estrecho de Gibraltar), MOC-Ecuatorial (Corriente del Norte del Brasil y Corriente Subsuperficial Ecuatorial en el Atlántico), etc.

CONTACTO

Entidad: Fundación Parque Científico Técnológico – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Persona de contacto: Diego Gamo Campos

Correo electrónico: diego.gamo@fpct.ulpgc.es

Resumen de la infraestructura específica del SITMA:

• Robótica: 2 gliders tipo SLOCUM y 1 AUV G500 con equipamiento básico de sensores.
  • Sensórica: 18 sensores CTD, radiómetro, muestreador de C, sensores de pH, pCO2 y nitratos, fluorómetro de laboratorio, fluorómetro manual de triple salida, perfilador de zooplancton.
  • Además, se cuenta con laboratorios de Oceanografía, Ecología Marina, Biogeoquímica y Teledetección completamente equipados.

Resumen de Recursos Humanos:

• 11 grupos de investigación adscritos a 3 institutos universitarios.
  • 1 Director Científico y 1 Gestor del servicio.
  • 4 técnicos de proyecto de la convocatoria estatal de Empleo Joven (1 piloto de gliders, 1 ingeniero de sistemas, 1 técnico de instrumentación y 1 técnico de laboratorio).
  • Apoyo administrativo aportado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.