El Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) ha desarrollado un sistema de identificación de personas a partir de características de la mano.

Es un sistema capaz de verificar la identidad de una persona a partir de las características geométricas y textura de la palma de la mano. El sistema desarrollado estudia, además de la geometría de la mano, nuevos parámetros que reducen la probabilidad de que un usuario que no está dado de alta en el sistema acceda a él.

La idea fundamental es recabar la mayor cantidad de información posible de la mano para aumentar la seguridad del sistema.

Estos nuevos parámetros son los siguientes:

  • Líneas de la palma de la mano: se examinan las líneas de la palma de la mano. La combinación de líneas es única para cada persona, por lo que su estudio permite aumentar considerablemente la seguridad del sistema.
  • Distribución de los vasos sanguíneos de la mano: se estudian las venas del dorso de la mano. Esto reduce la vulnerabilidad del sistema frente a posibles usos malintencionados del mismo (por ejemplo, intentar entrar en el sistema usando una fotocopia de la mano del usuario autorizado).
  • Huella dactilopalmar