Dosier en castellano.

Sistema para vehículos gruás que registra mediante imágenes de video las operaciones de enganche, traslado y depósito de vehículo pudiendo georeferenciar dichas operaciones.

Los sistemas de vigilancia constituidos a base de videocámaras cuya señal captada es enviada a un centro de control o similar para permitir una vigilancia remota, están muy extendidos en multitud de ámbitos.

El problema fundamental que hace que otros sistemas desarrollados no sean útiles en este entorno radica en que el área de grabación en este caso es exterior a la cabina del vehículo y los sistemas actuales están ideados y desarrollados para ejercer un control mediante videocámaras desde el interior de los vehículos para cubrir áreas interiores donde se ubican pasajeros y/o mercancías.

Otro de los inconvenientes es que estos sistemas no disponen de una interfaz de comunicación mediante la cual el operario del transporte pueda comunicarse directamente para interactuar con el sistema; esto es observar el funcionamiento del sistema, establecer distintos parámetros de funcionamiento o ejecutar ciertas órdenes. Otra de las deficiencias que presentan los sistemas actuales es que no obtienen de forma autónoma datos a partir del análisis de la escena adquirida que mejoren las funcionalidades de los sistemas de información en los que están integrados.

Cabe destacar, además, que las soluciones existentes requieren de un elevado consumo eléctrico, además de no estar preparadas para una alimentación eléctrica constante a doce voltios, que es la alimentación de la batería de este tipo de vehículos.

• Las imágenes obtenidas por el sistema pueden utilizarse como evidencia ante reclamaciones de daños en los vehículos retirados.
  • Captación de imágenes en condiciones adversas (lluvia, visión nocturna).
  • Las comuniciones de datos se realizan mediante tecnología Wifi, por tanto no generan gastos de explotación.
  • Interacción fácil con el operario del vehículo grúa a través un teléfono móvil.
  • Las imágenes se transfieren desde los vehículos hasta el repositorio central de la compañía de manera automática.

Titulares: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (50%) y Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (50%)

Número de Solicitud: P201201005 (03/10/2012)

Número de publicación: ES2530684

CIP: H04N 5/76, H04N 7/18, B60P 3/07, G06K 9/00