El entendimiento de la estructura y la función del cerebro y su estilo computacional es uno de los mayores desafíos tanto de la Neurociencia como de la Computación Neuronal. Para conseguir este objetivo y el de testear las predicciones del modelado de redes neuronales, es necesario observar la actividad de poblaciones neuronales.

En nuestro Grupo de Investigación COMCIENCIA, hemos diseñado un sistema inteligente para la identificación neuronal (ISNI), el cual realiza la clasificación de impulsos (spikes) de registros multi-neuronales. Dicho sistema está basado en HUMANN, una arquitectura neuronal diseñada y desarrollada en nuestro GI, que contempla características propias de las redes neuronales biológicas.

Partiendo de las diferencias de las formas de ondas de los potenciales de acción según la neurona emisora, nuestro sistema es capaz de identificar el número de neuronas presentes en un registro, así como indicar los instantes de disparo de cada una de ellas. Este sistema aquí presentado podría resultar útil para la clasificación en tiempo real de impulsos en dispositivos de grabación multi-canal y avanzar en el estudio de distintas partes del sistema nervioso.

El Grupo de Investigación COMCIENCIA ofrece sus servicios y asesora a instituciones y empresas, públicas o privadas, del ámbito neurofisiológico y clínico.

Investigador responsable: Carmen Paz Suárez Araujo.