Queda muy poco para la celebración de La Noche de los Investigadores 2015, 25 de septiembre, y el equipo que está organizando el evento en Las Palmas de Gran Canaria ha encontrado un momento para hablar con Jorge González, investigador y coordinador del grupo de Investigación Biotecnológica Parásito-Hospedador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aparte de responsable del Comité de Ética Animal en dicha universidad. Jorge está trabajando en el proyecto PARAGONE, un proyecto internacional para el desarrollo de vacunas para animales.

Jorge, en la Noche de los Investigadores de este año nos vas a hablar de ovejas canarias y diseño de vacunas frente a parásitos. Precisamente, ahora estás trabajando en un proyecto que gira en torno a esta cuestión. ¿Nos puedes contar brevemente de qué trata el proyecto PARAGONE?

Jorge González: el proyecto PARAGONE es un proyecto en el que intervienen 17 socios de toda Europa para el desarrollo de vacunas contra parásitos en rumiantes. La complicación de este proyecto estriba en que estos parásitos son seres bastante complejos, pues hablamos de parásitos multicelulares con gran capacidad para adaptarse al sistema inmunológico del organismo que los hospeda. Hasta el momento, se han podido desarrollar vacunas de este tipo, pero no suelen alcanzar el mercado porque suele haber variaciones entre individuos en su efectividad. Tratar de resolver los motivos de esta variabilidad es parte del objetivo de este proyecto.

Por lo tanto, se trata de mejorar la salud del ganado, en definitiva.

J.G: Sí, esperamos que esto beneficie a la ganadería, y por tanto a la sociedad. Necesitamos respetar el bienestar animal en las producciones, y una fórmula es reduciendo el efecto nocivo de las enfermedades. Por otra parte, debemos incrementar los rendimientos productivos porque debemos garantizar el abastecimiento de proteínas de origen animal en un mundo que se expande demográficamente. ¡De eso hablaremos un poco el próximo viernes!

¿Y qué papel tiene la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el proyecto?

J.G: contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar con formación complementaria. Julia Hernández, investigadora contratada por el proyecto que lleva trabajando años en esta línea de investigación conmigo, y ha visitado centros de referencia internacionales. Magnolia Conde, investigadora de la ULPGC experta en Toxoplasma gondii y nematodos gastrointestinales en rumiantes, atesora experiencia en técnicas moleculares en centros de investigación de prestigio tanto nacionales como extranjeros; Francisco Rodríguez, quien nos asesora en  los estudios de los tejidos y varios estudiantes de grado y postgrado (Tara, Kevin…). ¡La formación de los jóvenes es una prioridad en nuestro grupo y también para Europa!.  Pero el equipo lo constituyen más de 30 personas de toda Europa, liderados por Moredun Research Institute, en el reino unido. Las reuniones y los intercambios de investigadores permiten multiplicar exponencialmente los resultados de las investigaciones.

En nuestro caso, vamos a realizar estudios comparativos de la respuesta de diferentes tipos de carnero a las vacunas experimentales contra la Teladorsagia circumcincta, que es un parásito que infecta las glándulas gástricas del estómago del animal, lo que conlleva pérdida de peso e incluso su muerte. Las razas canarias son bastante resistentes y creemos que podremos encontrar algunas respuestas a esa variabilidad a la eficacia de las vacunas…

Bueno, no queremos destapar mucho más de la charla que nos vas a dar en La Noche de Los Investigadores.

J.G: No es problema, hay muchísimo que contar al respecto (risas). Pero sí, en persona contaremos bastante más. Muchas gracias.

Aquí encontrarás todo sobre La Noche de los Investigadores en Las Palmas de Gran Canaria y aquí más información sobre el proyecto PARAGONE.