Asistencia experta en la búsqueda, selección y despliegue de soluciones TIC para la mejora del rendimiento organizativo y del negocio

Servicio

Implantado entorno real con éxito

No aplica

Con mucha frecuencia, las empresas realizan cuantiosas inversiones en TIC que no generan mejoras en los resultados empresariales: ni ayudan a reducir los costes, ni suben los ingresos, ni mejora la calidad, ni reducen los riesgos. También, es habitual que haya problemas de comunicación entre la alta dirección y el área TIC de la organización.

El servicio supone el diagnóstico de la situación tecnológica actual de la empresa. En esta evaluación, se tendrá como referencia fundamental la forma en la que la empresa crea valor. Además, llegado el caso, se apoyará en la selección de aquellas TIC a implantar y en la búsqueda de proveedores de dichas tecnologías en el mercado. De estimarse necesario, también se monitoriza el proceso de puesta en marcha de estas tecnologías.

El servicio se basa en investigaciones realizadas por los autores a partir de entrevistas realizadas a directivos de más de 50 empresas distintas, principalmente del sector turístico, y cuyos resultados se han publicado en revistas científicas de primer nivel, que conectan la inversión en TIC con el resultado empresarial. De entre estas publicaciones, se citan las dos siguientes:

• Melián-González, S., & Bulchand-Gidumal, J. (2016). A model that connects information technology and hotel performance. Tourism Management, 53, 30-37.
  • Bulchand-Gidumal, J., & Melián-González, S. (2011). Maximizing the positive influence of IT for improving organizational performance. The Journal of Strategic Information Systems, 20(4), 461-478.

En esta línea de investigación, se ha logrado relacionar la inversión tecnológica con el rendimiento de las organizaciones a través de diferentes posibilidades. Estas últimas buscan asegurar que la inversión tecnológica se refleja en una o varias de las actividades clave para el rendimiento de la empresa. Esta conexión será explorada para cada organización concreta, en función de su estrategia y de su posicionamiento en el mercado.

El servicio también puede orientarse a mejorar la comunicación entre la alta dirección y el área TIC de la organización.

Se trata de un servicio que se desarrolla a medida para cada caso, analizando la estrategia empresarial, su posicionamiento actual y su visión a medio plazo.

La metodología a aplicar se basa en los resultados de la investigación científica en lo referido a la relevancia de la tecnología para el rendimiento empresarial.

A su vez, en vez de asumir tendencias o modas, para el análisis se aplica el rigor de las técnicas de investigación.

• Turismo: Cadenas hoteleras, hoteles independientes, agencias de viaje, empresas de transporte y  empresas de restauración.
  • Otras organizaciones de cualquier sector privado, y de tamaño superior a 50 trabajadores.

El actual contexto de digitalización condiciona la presencia de la tecnología en las empresas. En un mayor o menor grado, todas las empresas están o estarán en una posición de dependencia tecnológica. Tener en cuenta la evidencia científica actual, respecto a cómo la tecnología mejora el rendimiento empresarial, es una condición necesaria para rentabilizar la inversión en tecnología. A pesar de que cualquiera puede entender la conveniencia de contar con tecnología, no son pocos los estudios que reflejan que implantar tecnología no es garantía de un mejor rendimiento empresarial.

Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián González, Grupo de Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación (Eedi) del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides).

Personal investigador de la ULPGC con experiencia contrastada en este tipo de proyectos.