Modelo de Utilidad

En el sector de la construcción, el transporte de encimeras que llevan piezas sanitarias integrados (lavabos o fregaderos) se complica, ya que paletizarlas de forma conjunta entraña un riesgo pues podrían romperse durante el transporte, por lo que suelen ir separados, para ser integrados directamente en la obra.

Para instalar las piezas sanitarias, normalmente se realiza de forma manual, mediante el uso de un alambre y unos tacos de madera que hacen de guía, lo que obliga al instalador a realizar un esfuerzo físico y a disponer de cierta destreza para ubicarlo en el sitio correcto e integrarlo con la encimera.

El dispositivo diseñado es capaz de soportar el peso del lavabo o del fregadero permitiendo al instalador ir centrado progresivamente las piezas en el calado de la encimera mientras se va fijando a ésta sin necesidad de hacer correcciones en el posicionamiento.

Por tanto, el dispositivo puede ser una alternativa de apoyo a los instaladores en la colocación de las piezas sanitarias en las encimeras, lo que redunda en una optimización del tiempo de instalación y reduce tanto el esfuerzo físico como el riesgo de daños de dichas piezas.

El dispositivo presenta las siguientes ventajas respecto a los métodos utilizados hoy en día:

• Optimización del tiempo por instalación, reduciendo el tiempo que se invierte durante la integración de la pieza sanitaria a la encimera.
  • No existe necesidad de hacer correcciones en el posicionamiento de la pieza sanitaria en la encimera, lo que permite además aplicar pegamentos de secado rápido, lo que implica una optimización del proceso.
  • Mayor seguridad en el transporte de las piezas sanitarias y las encimeras y, por consiguiente, reducir la posibilidad de potenciales roturas.
  • Menor esfuerzo por parte del instalador tanto en el transporte de los materiales, como en su instalación, lo que implica menor riesgo para él y mayor velocidad de trabajo.

El sector objetivo es el de la construcción, y más concretamente el de las empresas dedicadas a las reformas rehabilitación, obras, etc., encargadas de la instalación de piezas sanitarias (lavabos y fregaderos) y de encimeras para cocinas y baños.

En la actualidad, no existen dispositivos o herramientas concebidas para asistir a los instaladores en la colocación de lavabos y fregaderos, llevándose a cabo estas tareas de forma manual y dependiendo el resultado de esta instalación de la experiencia y buen hacer del instalador.

Además, el hecho de que el dispositivo permita optimizar el tiempo y los esfuerzos a realizar, puede ser una herramienta muy útil en grandes obras, donde el volumen de instalaciones es muy elevado y donde las encimeras y los sanitarios son transportados por separado hasta la obra para evitar roturas en el desplazamiento.

El dispositivo está protegido mediante modelo de utilidad (U201500662), y su prototipo se ha probado en ambientes relevantes demostrando su eficacia y su versatilidad para ser adaptado y personalizado a las necesidades específicas.

José Pablo Suáreaz Rivero, Romarey Ruiz Mendoza, Gustavo M. Rodríguez Batista.