Reconocimiento de documentos de negocio mediante Inteligencia Artificial

Servicio

Software

El aprovechamiento de la inteligencia artificial para automatizar la captura de los datos contenidos en todo tipo de documentos puede ayudar a optimizar tiempos operativos, reducir costes y abandonar los trabajos manuales de “data entry” para dedicarlos a trabajos de análisis de la información.

Muchas empresas tienen la necesidad de extraer información de documentos que reciben de sus proveedores o clientes, la cual se suele almacenar en sus sistemas de información con el fin de mejorar la gestión o para tener un mayor conocimiento sobre el mercado, lo que puede suponer una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la extracción de datos a partir de documentos de texto para su grabación en las BBDD o en los sistemas de información de la empresa, suele ser un trabajo manual, poco estimulante y que conlleva mucha duración y recursos.

El conocimiento a transferir se materializa en un servicio de consultoría y el diseño de software a medida, según la necesidad de cada empresa, a partir de trabajos previos en el desarrollo de redes neuronales, con el objetivo de automatizar la “extracción inteligente” de datos.

Un ejemplo de aplicación de este servicio es la extracción de datos de distintos tipos de facturas de compañías eléctricas que permitan desarrollar modelos a partir de la explotación de estos datos con el fin de analizar el comportamiento del mercado y poder implementar políticas que puedan contribuir a mejorar su acción comercial.

El equipo de investigación ha adquirido gran experiencia y conocimientos en estos campos, lo que le ha permitido el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para la extracción y tratamiento de datos relacionadas con tareas de clasificación o de predicción.

Si bien existen en el mercado diferentes soluciones ya “paquetizadas” para este tipo de procesos, la mayoría de ellas ofertadas por grandes consultoras tecnológicas y que suponen costes elevados inasumibles para pequeñas empresas, la principal ventaja competitiva del servicio ofertado está en su adaptabilidad a la necesidad particular de cada empresa u organización, permitiendo soluciones escalables de acuerdo con las dimensiones de cada proyecto y empresa.

El servicio tendría una amplia utilidad en todos aquellos ámbitos en los que la empresa u organización requiera un análisis del negocio mediante técnicas de Bussines Intelligence y para la automatización de la extracción y grabación de datos de documentos a sistemas informáticos.

En una economía cada vez más digitalizada, las organizaciones necesitan buscar fórmulas que le permitan gestionar y organizar gran cantidad de datos y documentos, automatizando las tareas de extracción y procesamiento de la información que le ayuden a tomar decisiones de manera más rápida y fundamentada con el fin de impulsar el negocio.

Los avances en campos como el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) han permitido automatizar estas tareas de extracción de información, ya sea estructurada, semiestructurada o directamente no estructurada, así como la comprensión y procesamiento de los contenidos de un modo más rápido y preciso, aportando mayor valor comercial a la información disponible.

Javier Sánchez Pérez, Grupo de Investigación Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM), instituto IUCES.

Al tratarse de un servicio a la medida del “cliente”, su implementación en un entorno real se dimensionaría mediante la estructuración de un proyecto.

Servidor del Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM), donde se puede trabajar para preparar el servicio web.